BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

viernes, 6 de noviembre de 2009

Pequeña alegoría al jazz








Nunca han sido los saxofonistas mi facción preferida del jazz y siempre he creído que Coltrane tenía parte de culpa. Cada vez que oigo a un saxo salirse de madre en la improvisación, dejar de lado las escalas y los modos y enrolarse en un tocar-y-tocar sin sentido como en una especie de masturbación mental que sólo encontrará su fin cuando el músico (no el tema, ni el público) esté saciado, pienso en la máxima de Miles ("Si la música no hace que se muevan tus pies, no es jazz") y me grito a mí mismo: ¡Cuánto daño ha hecho Coltrane!





Por otra parte, otro que hace "daño" es Sonny Rollins, su frase es limpia y brillante, y desarrolla las melodías con el pulso justo para que la síncopa y el swing brillen donde tienen que brillar, frasea los chorus, sopla con una potencia inigualable, lo que no le "obliga" a improvisar porque sí, no, él tiene un plan y sabe a dónde va.




En fin, el jazz es como la poesía no se comprende, sólo tienes que entrar en ese místico mundo, para lograr dejarte llevar. "¿qué es el jazz?"-se oyó a lo lejos... -"Si tienes que preguntarlo, nunca lo sabrás" - Louis Amstrong



0 comentarios: